domingo, 20 de junio de 2010

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Es un trastorno de ansiedad que el niño persenta obesesiones y también compulsiones,a veces solo se tiene una de ellas. Al menos una vez el joven,reconoce que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas.No se trata solo de obsesiones en el concepto de otros trastornos psiquiátricos.

Las obsesiones se definen como ideas,impulsos o imágenes mentales recurrentes que el joven tiene sin querer (no se pueden evitar aunque no les guste) y que le producen mucha ansiedad o distress.No se trata de simples preocupaciones sobre problemas de la vida cotidiana.Los que la padecen intentan ignorarlas o suprimirals y generalmente reconoce que son producto de su mente y no son reales.

Las compulsiones se definen como comportamientos repetitivos,(lavarse las manos,ordenar cosas,asegurarse de cosas) o acciones mentales (contar,repetir palabras,rezar) que el individuo se siente empujado a hacer en respuesta a una obsesion o según reglas aplicadas rígidamente.Estos comportamientos repetitivos tienen por objeto prevenir o reducir la ansiedad o evitar que pase algo malo,qunque no tienen conexión con la acción que intentan prevenir o son claramente excesivas.

Se presenta en:

Obsesiones

1. Temor a contaminarse

2. Temor a causar daño a otros o a que le pase algo a los padres, familia

3. Ideas agresivas o de contenido sexual

4. Escrupulosidad / religiosidad excesiva

5. Necesidad de simetría

6. Necesidad de decir o confesar

Compulsiones

1. Lavarse

2. Repetir una acción hasta hacerla “bien”

3. Asegurarse (de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua…)

4. Tocar

5. Contar objetos o hasta un determinado número

6. Ordenar

7. Acumular (no poder tirar nada)

8. Rezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario