sábado, 19 de junio de 2010

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Este trastorno se caracteriza por un patrón generalizado de grandiosidad y auto-importancia,necesidad y falta de empatía.

La persona narcisista cree ser especial y única,que solo puede relacionarse con otras personas o instituciones que también sean especiales o de alto estatus. Exige una admiración excesiva y un trato de favor especial por parte de los demás.

Los jóvenes que lo padecen suelen ser personas explotadoras con los demás,buscando sacar provecho de estos para sus propias metas. Carecen de empatía o capacidad para identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

La persona narcisista presenta un autoestima muy débil,en ocasiones tiene envidia de los demás o cree que los demás tienen envidia. No aceptan bien las criticas,ante las que pueden llegar a enfurecerse o mostrarse totalmente diferentes.

Por todos estos motivos,sus relaciones sociales son frágiles. Suelen presentar muchas relaciones con conocidos de los cuales quieren sacar algún provecho,pero cuentan con pocos amigos íntimos. Tambien se descríbe la relación con la persona narcisista como una relación “amor-odio”,en la que se sienten su encanto y carisma mientras que por otra parte se sienten explotados.

El trastorno narcisista junto con los trastornos limite,antisocial e histriónico de la personalidad,conforman el denominado “grupo dramatico” de la personalidad también conocido como “impulsivo” o “emocional”.

La persona narcisista frecuentemente se asocia con trastornos como la distimia,la depresión y problemas interpersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario